Cookies

¿Qué es la calicata y cuál es su uso en geotecnia?

Usos y funciones de una calicata en geotecnia

14 Ago 24

Dentro del mundo de la construcción, es realmente importante conocer bien las características que posee el suelo para poder contar con la mayor seguridad y viabilidad posible del proyecto. Existen diferentes técnicas que se usan dependiendo del objetivo, la calicata nos permite la posibilidad de evaluar la capacidad del suelo para soportar estructuras. 

¿Qué es una calicata en geotecnia?

Una calicata es un método de geotecnia en el cual se realiza un pozo en el suelo para poder investigar y conocer bien las características geotécnicas del mismo. Gracias a esta excavación podemos extraer diferentes muestras de las capas del terreno, para posteriormente analizarlas en el laboratorio y obtener un análisis detallado sobre la composición, estructura y propiedades mecánicas del suelo. Toda esta información es de vital importancia para luego diseñar los cimientos u otras estructuras en él de manera segura y duradera.

¿Para qué se usan las calicatas en geotecnia? 

Ahora que sabemos en qué consiste exactamente la calicata, vamos a ver sus principales usos: 

  • Evaluación de la estabilidad del terreno a estudiar: Gracias a esta técnica podemos determinar si el suelo que estamos estudiando es apto para soportar las cargas de las estructuras que queremos implementar sobre él. 
  • Identificación del nivel freático: Podremos conocer a qué profundidad se encuentran las aguas subterráneas, algo realmente importante para poder diseñar el sistema de drenaje y cimentación adecuadas. 
  • Análisis sobre contaminantes: Otros datos de interés obtenidos con esta técnica son los contaminantes que puede haber en el suelo, útil para la seguridad y salud ambiental. 
  • Análisis de compactación: Para saber la capacidad de carga y estabilidad que tiene el suelo, se obtienen datos sobre el grado de compactación del mismo.

Dependiendo del objetivo por el cual se realice esta técnica, se pueden obtener más datos útiles para el caso concreto, pero estos que acabamos de ver son los principales y de mayor interés por norma general.

Te puede interesar: Cómo saber el nivel freático de un terreno

¿Cómo se realiza una calicata?

El proceso para realizar una calicata está dividido en una serie de etapas que se deben seguir para conseguir los mejores resultados, estas incluyen: 

  • Selección del lugar: Lo primero es localizar un buen lugar para realizar la excavación, evitando siempre áreas con infraestructuras subterráneas o de difícil acceso. 
  • Excavación: Una vez tenemos nuestro sitio perfecto, se procede a excavar un pozo con una profundidad específica. Para este paso es necesario el uso de maquinaria específica. 
  • Apuntalamiento: Para evitar derrumbes dentro del pozo, se utilizan refuerzos en las paredes. 
  • Recolección de muestras: Cuando ya tenemos nuestro pozo hecho y asegurado, procedemos a recolectar muestras a diferentes profundidades para luego mandarlas al laboratorio. 
  • Relleno: El último paso después de haber obtenido y analizado las pruebas será rellenar el pozo para evitar accidentes y estabilizar el terreno.

Ventajas que aportan las calicatas

Ya sabemos en qué consiste, cómo se realiza y sus principales usos. Ahora vamos a ver cuáles son sus ventajas principales y qué nos aportará a corto y largo plazo. 

  • Ahorro de costes y tiempo: Realizar una construcción sin los datos obtenidos mediante la calicata, puede llegar a ser una lotería, ya que las modificaciones en el proyecto y los retrasos pueden aparecer sin cesar, llegando a aumentar los costes en gran medida.
  • Información detallada del terreno: Esta técnica nos da numerosos datos de interés, gracias a los cuales podemos realizar un diseño y planificación más informada. 
  • Técnica accesible: Como hemos dicho anteriormente, son muchas las técnicas de exploración que existen actualmente, y uno de los puntos fuertes de la calicata, es que comparada con el resto, se puede decir que es bastante económica y rápida de realizar.

Como ves, la calicata es una técnica realmente útil si vas a organizar un proyecto de obra sobre un suelo del que no se tienen datos. Gracias a su bajo coste en comparación con otras técnicas y a su rápida ejecución, se ha convertido en una de las técnicas más populares en los últimos años.

Solicite información para su proyecto

Le asesorarán nuestros técnicos profesionales con gran experiencia.